El pasado…

… puede doler, pero como yo lo veo puedes huir, o aprender de él.

Esta frase de la película “El rey león” expresa que el pasado, ido como está, físicamente inalcanzable, es lo que hacemos ahora con la información que tenemos, lo que influye sobre lo que está pasando.

Si huyes de él, como dice el babuino chamán, te escapas de reconocerlo, de aceptarlo, de hacerlo propio, aparecerá en las actitudes, errores y reacciones que se repiten, en las preguntas sin repuesta, en las reacciones imprecisas de otros… Además, actuará como catalizador implícito y negado, aunque negativo, de situaciones actuales.

Sin embargo, si aprendes de él, será un sabio maestro. Te ayudará a conocerte, a validar historias, a capitalizar recursos, a incorporar conocimientos como herramientas. Te simplificará el crecimiento y la madurez. Además, será buen abono para devenir conscientemente.

Si pones lo que sabes del pasado sobre la mesa, podrás descubrir a qué hechos se refiere y a qué interpretaciones. Podrás, además, dar la validez de lo que se conoce y decidir luego qué hacer con eso.

Anuncios

2 thoughts on “El pasado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s